ASUNTOS LEGALES

Juez En Los Estados Unidos Aplaza Fallo Sobre Programa De Migrantes DACA 

HOUSTON, TX (AP) - Un juez federal se abstuvo de fallar el martes en un caso observado muy de cerca sobre la suerte del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que otorga protecciones limitadas a cientos de miles de inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

 

El juez federal Andrew Hanen fijó un plazo que vence en abril para que los abogados de ambas partes presenten más información.

Texas encabeza una coalición de estados gobernados por republicanos que buscan invalidar el programa DACA, instituido en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. El Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF, por sus siglas en inglés) y el estado de Nueva Jersey están defendiendo el programa.

Los beneficiarios del DACA tienen un plazo de dos años que puede ser extendido y en el que están exentos de la deportación, y reciben un permiso de trabajo y número del Seguro Social. Las más de 600,000 personas inscritas en el programa deben cumplir con varios requisitos, uno de los cuales es no tener antecedentes penales.

En 2018, Hanen se negó a emitir un fallo preliminar porque, dijo, Texas y los demás estados se habían demorado excesivamente en presentar su demanda. Pero en ese fallo dijo creer que el DACA era inconstitucional y pidió al Congreso que aprobara leyes de protección para los beneficiarios, conocidos como ``dreamers''. Otros fallos en cortes federales le prohibieron al entonces presidente Donald Trump poner fin al programa y lo obligaron a aceptar nuevos beneficiarios.

Pero el programa aún se encuentra en situación precaria. Los abogados de Texas pidieron a Hanen que lo invalide inmediatamente. MALDEF le pidió que demore cualquier nueva orden mientras el gobierno del presidente Joe Biden y el Congreso estudian nuevas leyes sobre el DACA.

Las propuestas en el Congreso enfrentan una firme oposición republicana, y la situación se ha complicado aún más debido al fuerte aumento de los cruces de la frontera por menores no acompañados por algún familiar. Legisladores republicanos dicen que la anulación parcial por parte de Biden de las restricciones de Trump a la inmigración ha impulsado a muchas familias migrantes a cruzar la frontera, aunque éstas y los expertos citados por The Associated Press mencionan una multitud de razones.

Pentágono Anula Prohibición Sobre 
Soldados Transgénero

WASHINGTON, D.C. (AP) - El Pentágono eliminará el miércoles políticas establecidas durante el gobierno de Donald Trump que prohibieron que personas transgénero sirviesen en las fuerzas armadas, emitiendo nuevas reglas que les ofrecen un mayor acceso a atención médica y asistencia con la transición de género, le dijeron a The Associated Press funcionarios de defensa.

Las nuevas regulaciones permitirán a personas transgénero que cumplen con los estándares de las fuerzas armadas alistarse y servir abiertamente con su género identificado y podrán recibir la atención médicamente necesaria para la transición, de acuerdo con la ley, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de preservar el anonimato para discutir decisiones internas no publicadas aún.

Los cambios se producen luego de una revisión de dos meses por parte del Departamento de Defensa dirigida a desarrollar directrices para la nueva política, que fue anunciada por el presidente Joe Biden apenas días después de llegar a la Casa Blanca.

La orden ejecutiva de Biden anuló la política de Trump y prohibió inmediatamente que cualquier miembro de las fuerzas armadas sea expulsado sobre la base de identidad de género. El secretario de Defensa Lloyd Austin le dio entonces al Pentágono dos meses para finalizar regulaciones detalladas que los servicios militares deberán seguir.

Las nuevas reglas prohíben además la discriminación sobre la base de identidad de género. El anuncio del miércoles coincide con el Día Internacional de Visibilidad Transgénero.

Austin pidió además reexaminar los historiales de miembros de los servicios armados que fueron dados de baja o se les negó el realistamiento debido a asuntos de identidad de género bajo la política previa. Los resultados de esa revisión no han sido publicados.

    Hasta hace unos pocos años, los miembros de las fuerzas armadas podían ser dados de baja por ser transgénero, pero eso cambió durante el gobierno de Barack Obama. En el 2016, el Pentágono anunció que las personas transgénero ya en las fuerzas armadas podrían servir abiertamente y que para julio del 2017, podrían alistarse.

Sin embargo, cuando Trump asumió la presidencia, su gobierno demoró la fecha de alistamiento y pidió más estudio del asunto. Unas pocas semanas después, Trump sorprendió a los líderes militares, tuiteando que el gobierno no permitiría que las personas transgénero sirviesen ``en ninguna capacidad'' en las fuerzas armadas.

1/1

1/4

Premium Banner - Top Header