LA PORTADA
Lucio Perez - AP_21190663808218 por Charles Krupa -PAID.jpg

Lucio Perez.  Foto por: Charles Krupa. AP

Por Philip Marcelo

BOSTON, MA (AP) - Hace apenas unos meses, Lucio Pérez se mudó de la iglesia del oeste de Massachusetts en la que había vivido durante más de tres años para evitar la deportación.

En marzo, las autoridades de inmigración le otorgaron al ciudadano guatemalteco de 40 años una suspensión temporal en su deportación mientras argumentaba que se reconsiderara su caso de inmigración.

Ahora, Pérez está esperando un fallo reciente de la Corte Suprema que lo ayude a superar ese obstáculo final y que se le permita oficialmente permanecer en el país al que ha llamado hogar durante más de dos décadas.

"En este punto, me siento muy seguro de que todo va por buen camino '', dijo recientemente desde su casa en Springfield, Massachusetts.     "Ya no tengo ese miedo a la deportación. Ahora me siento más seguro ''.

Pérez se encuentra entre decenas de inmigrantes que esperan que se cancele su deportación porque no recibieron la notificación adecuada de los procedimientos judiciales.

En abril, la Corte Suprema dictaminó en Niz-Chavez vs. Garland que el gobierno federal debe proporcionar toda la información requerida a los inmigrantes que enfrentan la deportación en un solo aviso.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Durante años ha estado notificando a los inmigrantes sobre sus casos de deportación en aproximadamente dos partes: un aviso inicial para comparecer ante el tribunal y avisos de seguimiento que proporcionan la fecha, hora y lugar de los procedimientos.

Pero el juez Neil Gorsuch, en su opinión mayoritaria, criticó el enfoque fragmentado por exceder la ley federal.

 

El problema, argumentó, dependía de las palabras más breves: una ley de inmigración de 1996 exige que el gobierno emita `` un '' aviso para comparecer, lo que implica que el Congreso tenía la intención de que quienes enfrentaban la deportación recibieran un solo documento. "En un nivel, la disputa de hoy puede parecer semántica, centrada en una sola palabra, pequeña en eso '', dijo Gorsuch, un juez conservador designado por el ex presidente republicano Donald Trump. `` Pero las palabras son cómo la ley restringe el poder ''.

Los abogados y defensores de inmigración, que se han quejado durante mucho tiempo del proceso de notificación de deportación, dicen que el fallo tiene implicaciones para decenas de casos de inmigración.

"Es una bomba '', dijo Jeremy McKinney, un abogado de Carolina del Norte que es presidente electo de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. `` Es la segunda vez en menos de tres años que el tribunal ha tenido que recordarle al gobierno que un aviso para comparecer en realidad tiene que notificar a una persona cuándo y dónde debe comparecer ''.

El tribunal superior, señaló, emitió un fallo similar sobre los avisos de deportación en Pereira vs.Sessions, pero esa decisión de 2018 tuvo un alcance algo más limitado.

Los activistas de inmigración argumentan que el proceso de notificación actual de ICE hace que demasiados inmigrantes pierdan sus audiencias en la corte, ya que pueden pasar meses entre las notificaciones iniciales y de seguimiento. Algunos, dicen, ni siquiera se enteran hasta años después que tuvieron una audiencia de deportación y un juez ordenó su expulsión del país.

Podrían pasar meses antes de que se sienta el verdadero impacto de la decisión de Niz-Chávez, pero McKinney y otros expertos en inmigración dicen que seguramente agregará más casos a un sistema judicial de inmigración que ya está sobrecargado.

Como mínimo, la decisión da nueva vida a los casos en los que los inmigrantes no fueron debidamente notificados, nunca se presentaron a sus casos de deportación y finalmente se les ordenó salir del país, dijo. También es probable que beneficie a cualquier persona que haya emitido un aviso de deportación sin los detalles necesarios en el futuro. De hecho, en lugares como Cleveland, Ohio y Arlington, Virginia, los jueces de los tribunales de inmigración ya están concediendo solicitudes para terminar los procedimientos de deportación si a un inmigrante se le emitió un aviso que carece de un lugar o fecha y hora para la audiencia inicial, según los abogados de inmigración.

Matt Benson, un abogado con sede en Cincinnati, calculó que solo su firma ha presentado más de dos docenas de mociones de este tipo, y la gran mayoría las han otorgado los jueces. "La corte está inundada con estas mociones '', dijo. `` Esta es ahora una herramienta importante para evitar una orden de eliminación contra un cliente ''.

ICE, que había argumentado en el caso de la Corte Suprema que su proceso de notificación era suficiente, dijo el viernes que ha estado proporcionando la información requerida en un solo aviso desde enero de 2019.

También se refirió a un memorando de junio en el que decía que los abogados de ICE  "ejercerán su discreción procesal '' para decidir si desafiar a los inmigrantes que buscan reabrir sus casos de inmigración a la luz del fallo de Niz-Chávez. Mientras tanto, Agusto Niz-Chávez, el ciudadano guatemalteco de 30 años en el centro del caso de la Corte Suprema, dice que está esperando que su caso sea remitido a la corte de inmigración en Detroit.

 

Niz-Chávez dice que está ansioso por que se resuelva. Su esposa fue deportada a Guatemala el año pasado y ha estado criándolos

Chamber_of_Central_Mass_South_Logo.jpg

Enlace para ver el video del evento

Stacy - Award1 Revised - by VHN.jpg

Sra. Santiago del Vocero Hispano. Foto: VHN

party balls.jpg

Evento organizó La Cámara de Central Mass South.  Foto: CCMS

Vocero Hispano Reporta

 

STURBRIDGE, MA - La Cámara de Central Mass South organizó su primer evento en persona desde marzo de 2020 en el Publick House Historic Inn en Sturbridge. Cerca de doscientos invitados asistieron a la celebración que conmemoró muchos de los momentos que nos perdimos compartir juntos durante los últimos 15 meses y rindió un homenaje especial a nuestros héroes locales de Covid que se unieron para mantener seguros a nuestros vecinos y amigos durante la crisis de la pandemia.

Nominados por los miembros de la Cámara y seleccionados por la Junta Directiva de la Cámara, los héroes recibieron proclamaciones de dignatarios locales y fueron honrados en un cortometraje, que se rodó en los distintos comercios locales y se estrenó en la fiesta de la Cámara. Entre los homenajeados se encontraba la Sra. Stacy M. Santiago del Periódico Vocero Hispano, a quien se le obsequiaron dos citaciones del Congreso de la Cámara de Representantes y del Senado de Massachusetts.

“Durante la pandemia de Covid-19. Cuando todos estábamos llenos de miedo y duda. Nos enfrentamos a la incertidumbre, sin planes sobre cómo continuar. Todos tuvimos que tomar decisiones difíciles. Creemos que esas Elecciones son lo que estamos celebrando en los demás hoy, las Elecciones desinteresadas y valientes que hacen de las personas Héroes. Los Héroes que se levantaron y arriesgaron todo, los luchadores, los simpatizantes, los supervivientes y todos esos grandes hombres, mujeres, niños y hasta mascotas cuyos sacrificios pudieron haber pasado desapercibidos, los valoramos y apreciamos a todos. En Vocero Hispano estamos increíblemente orgullosos de nuestra Héroe local especial, la Sra. Santiago del Vocero Hispano. Agradecemos a la Cámara de Central Mass Sur por organizar este evento y asegurar que el valiente esfuerzo de la Sra. Santiago y todos los demás “Héroes del Covid Local” no pasaran desapercibidos, los felicitamos y agradecemos a todos ”, dijo Pablo D. Santiago, Presidente / CEO, Diario Vocero Hispano.

Se describe que todos estos héroes locales han ido más allá durante la emergencia de salud, dedicados, desinteresados ​​y con mentalidad comunitaria. Para obtener detalles sobre las increíbles contribuciones realizadas por estas personas, lo invitamos a ver el cortometraje al que se puede acceder visitando la página de Facebook de la Cámara en www.facebook.com/cmschamber.

Los héroes locales de Covid de la Cámara de Central Mass South son:

• Lisa Daoust, agente de salud de la ciudad de Spencer
• Emily Dunnack, Old Sturbridge Village y Old Sturbridge Academy
• Todo el personal del supermercado Big Bunny y el mercado de Micknuck
• El equipo de construcción y mantenimiento en The Center of Hope
• Tom Kelleher, Old Sturbridge 
Village
• Todo el personal de la biblioteca Joshua Hyde, Sturbridge
• Wilson Wang y Sara Bloomfield, Baba Sushi & Hot Pot
• Kathi Grenier, Tri-Valley, Inc. Meals on Wheels, Coordinadora del sitio de nutrición de Southbridge
• Andrea Healy, Caja de Ahorros de North Brookfield
• Leslie Wong, centro para personas mayores de la ciudad de Sturbridge
• Heather LaFlamme RN, Jason Osbourne RN, Magda Rodríguez, Harrington Hospital
• Stacy Santiago, Periódico Vocero Hispano
• Personal de recepción de administración y membresía de la rama familiar de tres comunidades de la YMCA.

La Cámara expresó su más sincero agradecimiento a sus anfitriones en The Publick House y a los patrocinadores, incluidos Karl Storz Endovision (patrocinador Platinum), The Center of Hope (patrocinador de oro), Alternatives For Health Herbal Apothecary y Your Hometown Shopper (patrocinadores de bronce).

Juneteenth_Memorial - wikimedia LFRU.jpg

Senado De Los Estados Unidos Aprueba Feriado Por Libertad De Esclavos 

Por Kevin Freking

WASHINGTON, D.C. (AP) - El Senado de Estados Unidos aprobó una propuesta de ley que hará del 19 de junio un feriado federal para conmemorar la libertad de los esclavos.

  

La ley crearía el 12do feriado nacional. Se espera que la medida se aprobada por amplio margen en la Cámara de Representantes, tras lo cual iría al despacho del presidente Joe Biden para su firma.

El Juneteenth o día de la emancipación conmemora cuando los últimos esclavos se enteraron de que eran libres. Los soldados confederados se rindieron en abril de 1865, pero la noticia llegó a los últimos negros esclavizados hasta el 19 de junio, cuando soldados de la Unión llegaron a Galveston, Texas. Eso fue unos dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación que declaró la libertad de los esclavos en los estados del sur.

"Hacer de Juneteenth un feriado federal es un importante paso hacia el reconocimiento de los males del pasado'', dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. ``Pero debemos seguir trabajando para garantizar justicia igual y cumplir la promesa de la Proclamación de Emancipación y de nuestra Constitución''.

El Senado aprobó la medida el martes pasada por un acuerdo unánime de consentimiento que acelera el proceso de consideración de leyes. La objeción de un solo senador puede bloquear esos acuerdos.

En el periodo legislativo previo, el senador republicano Ron Johnson se opuso a que el día fuera feriado argumentando el costo y la falta de debate. El congresista dijo entonces que había apoyado resoluciones que reconocían el significado de la fecha, pero que le preocupaba que el nuevo feriado diera a los empleados federales otro día libre a un costo de 600 millones de dólares por año.

``Aunque aún me parece extraño hacer que los contribuyentes provean a los empleados federales tiempo libre, sea requerido ahora para celebrar el fin de la esclavitud, está claro que no hay deseo en el Congreso de discutir más el asunto. Por lo tanto, no voy a objetar'', dijo Johnson en una declaración antes de la votación del martes.

La medida es patrocinada por el senador demócrata Edward Markey y tuvo 60 copatrocinadores. Markey tuiteó el lunes: ``Tenemos un largo camino que recorrer hacia la justicia social en Estados Unidos y no podemos llegar sin reconocer el pecado original nacional de la esclavitud. Hace tiempo debimos hacer del Juneteenth un feriado federal''.

  

La vasta mayoría de los estados reconocen la fecha como feriado o tienen una conmemoración oficial. Es día de descanso pagado para empleados estatales en Texas, Nueva York, Virginia y Washington.

Bajo la nueva ley, el feriado será conocido como Juneteenth National Independence Day.

Foto: VHN Archivos

Foto: VHN Archivos

Airport travel pexels-photo-3943882 LFRU

 Países Reaba a Los Viajes Con La Remisión De La Pandemia

Por David Koening y Menelaos Hadjicostis

Associated Press

NOTICIA MUNDIAL (AP) - Los países que dependen del turismo se apresuran a reabrir sus fronteras y reactivar economías diezmadas por la pandemia.

 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que el sector perdió casi 4,5 billones de dólares y 62 millones de empleos el año pasado. Sólo las aerolíneas perdieron 126 millones de dólares el año pasado y van camino de perder otros 48.000 millones este año, según el principal grupo del sector.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 está dando confianza a los gobernantes de muchos países para recibir visitantes. Pero los plazos son cruciales.

``El verano es una temporada fuerte para la mayoría de los mercados, especialmente Europa y Gran Bretaña. Tenemos mucha esperanza en ver que las restricciones se relajan'', dijo Virginia Messina, directora interina del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Para cualquiera que planifique un viaje, puede ser difícil seguir el mosaico de normas en todo el planeta. Por ejemplo, Chipre tiene restricciones para países que considera de alto riesgo y requiere que los pasajeros que llegan presenten un negativo en una prueba PCR realizada en las 72 horas antes de su salida, y hagan otra prueba al llegar. También tienen que mantenerse aislados en Chipre hasta que tengan el resultado de esa segunda prueba.

Aunque la tasa de contagios en Chipre ha bajado de forma significativa en las últimas dos semanas, hasta finales de junio la situación no estará lo bastante clara para que las operadoras de viajes y aerolíneas preparen las reservas, señaló Constantinos Victoras, director general del NissiBlu Hotel, situado cerca de la famosa playa de arena bñanca de Ayia Napa.

``Ahora mismo la incertidumbre es demasiado grande'', señaló. Agatha y Simon Godurkiewicz, de Suecia, dijeron que habían decidido ir de vacaciones a la isla por la fatiga pandémica, y que la gente sólo quiere retomar sus vidas y recuperar algo de normalidad.

A continuación, un vistazo a cómo intentan reabrir las diferentes regiones:

EUROPA

Europa ha reabierto despacio, poniendo a prueba la paciencia de los países mediterráneos que dependen mucho del turismo, como Grecia, España y Turquía. Eso empieza a cambiar, y los embajadores de la Unión Europea acordaron la semana pasada permitir la entrada a visitantes que completaron su vacunación o proceden de una lista ampliada de países que se consideran seguros.

Los estados miembros aún tienen que aprobar los cambios, y no está claro cuándo entrarían en vigencia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el vienes que España permitirá la entrada de viajeros británicos y japoneses a partir del lunes si están vacunados, y abrirá a personas de otros países, como Estados Unidos, desde el 7 de junio.

En Grecia ya se ven turistas, después de que las autoridades allí decidieran este mes aceptar certificados de pruebas y vacunaciones de la UE y otros 21 países.

En la isla griega de Naxos, los empresarios empezaron a sacar mesas y sillas de los almacenes, limpiar los patios y reabrir las tabernas junto al mar.

``La gente aquí es optimista y, sí, se han hecho muchas reservas en las últimas dos semanas'', dijo el alcalde de Naxis, Dimitris Lianos. ``Podría haber una recuperación significativa de la temporada turística, incluso en la segunda mitad del año. Me atrevo a decirlo''.

También ha reabierto Croacia, uno de los pocos lugares de Europa que es fácil de visitar para los estadounidenses. Delta Air Lines y United Airlines han anunciado vuelos directos desde Nueva York a Dubrovnik este verano.

ASIA

El virus está resurgiendo en varios lugares de Asia, de modo que muchos países han detenido sus prudentes medidas de reapertura.

Hong Kong y Singapur aplazaron por segunda vez una ``burbuja de viajes'' libre de cuarentena después de un nuevo brote, y Hong Kong amplió la cuarentena obligatoria para muchos visitantes no vacunados. China colocó puntos de control en peajes, aeropuertos y estaciones de tren de la provincia de Liaoning, donde se registraron casos nuevos este mes, y los viajeros deben demostrar que dieron positivo en una prueba reciente.

Tailandia, que cerró sus fronteras y logró mantener los brotes bajo control la mayor parte del año pasado, empezó a permitir algunos visitantes extranjeros en otoño bajo estrictas medidas. Pero el país cambió de rumbo al verse sobrepasado por su peor brote hasta ahora a finales de marzo.

Bangkok cerró locales de ocio y parques, ordenó que más gente trabajara desde casa y prohibió los servicios de restaurante al aire libre. Las calles de la capital y de muchos lugares turísticos están casi desiertas, y la gente que ha perdido empleos asociados al turismo cuestiona a las autoridades.

``Estoy muy enfadado con el gobierno. Deberían haberlo hecho mejor'', dijo Narong, un trabajador de un bar de Bangkok que declinó dar su apellido por miedo a sufrir represalias.

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA

En el cénit de la pandemia el año pasado, Emiratos Árabes Unidos cerró sus fronteras y cerró los aeropuertos a los viajeros. La capital, Abu Dhabi, aún tiene estrictas medidas como cuarentenas obligatorias, incluso para los residentes vacunados que vuelven de algunos países. Pero la ciudad más grande de Emiratos, Dubái, ha abierto la puerta a los viajeros desde el pasado julio con pocas restricciones más allá de un negativo en una prueba de COVID-19.

Dubái -donde está el aeropuerto con más tráfico del mundo de vuelos internacionales- tienta a los visitantes que huyen de las cuarentenas en Europa con playas abiertas, bares, piscinas en los hoteles, restaurantes, cines, parques de atracciones y balnearios. Se mantienen las normas sobre mascarillas y distancia social.

Por su parte, el país más grande del Golfo, Arabia Saudí, no permite la entrada de turistas. Los ciudadanos saudíes, que tenían prácticamente prohibido viajar desde marzo de 2020, podrán empezar a salir del país este mes si están vacunados o se han recuperado hace poco del COVID-19.

Egipto intenta atraer más turistas al mismo tiempo que lidia con una nueva ola de contagios. Ha eximido a playas, cafeterías y restaurantes asociados a hoteles de turistas delas nuevas restricciones, como un adelanto del toque de queda y el cierre de playas y parques durante el feriado del Eid. Incluso rebajó el coste de las visas de turista, aunque sigue pidiendo un negativo en una prueba de COVID-19 antes de entrar en el país.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El número de visitantes en el Caribe, una zona dependiente del turismo, se redujo en dos tercios el año pasado, a cifras que no se habían visto desde la década de 1980. Bermudas fue uno de los lugares más afectados, con un descenso del 84%. Un puñado de islas, como Bonaire, Martinica y Monsterrat, mantienen el veto a los viajeros de la mayoría de países. En otros lugares, los turistas vuelven poco a poco con restricciones como monitoreo electrónico. Algunas islas, como San Vicente y las Granadinas, han creado ``complejos turísticos burbuja'' para recibir turistas. Las líneas de cruceros tienen previsto llevar sus barcos de Estados Unidos a puertos del Caribe este verano.

Las Islas Vírgenes de Estados Unidos han sido la historia de éxito de la región este año, con un leve descenso de visitas del 27% entre enero y marzo, debido en gran parte a los turistas estadounidenses, que tienen prohibida la entrada a otros lugares y pueden visitar el territorio de Estado Unidos sin pasaporte si evitan pasar por otro país en su trayecto.

México no tiene restricciones de vuelos ni requiere que los visitantes se hagan una prueba o cumplan una cuarentena a su llegada. Eso ha mantenido un flujo bajo pero continuado de turistas, especialmente en los destinos con playa.

Pero la estrategia de México podría estar creando una reacción en contra en el estado caribeño de Quintana Roo, donde están Cancún y Cozumel y el turismo supone el 87% de la economía. Los contagios y las tasas de hospitalización están subiendo, y se ha restringido el aforo en espacios públicos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió este mes que si no se hace nada por reducir la actividad público, la tendencia seguirá creciendo.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Estados Unidos sigue prohibiendo la entrada a la mayoría de visitantes de Europa, China, India, Brasil y otros lugares. Los viajeros que llegan del extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, deben pasar una prueba de COVID-19 antes de embarcar su vuelo. El Departamento de Estado desaconseja salir del país y considera la mayoría de los países del mundo como de alto riesgo.

La frontera entre Estados Unidos y Canadá sigue cerrada a los viajes no esenciales hasta el 21 de junio.

Los vuelos internos en Estados Unidos están casi al nivel de 2019, pero los grupos del sector turístico se están impacientando con lo que ven como una respuesta demasiado prudente del gobierno de Biden a la hora de permitir los visitantes internacionales.

``Conforme vemos aumentar la tasa de vacunación y reducir la tasa de contagios, reabrir los viajes internacionales es absolutamente crucial desde el punto de vista económico'', dijo Tori Emerson Barnes, vicepresidenta ejecutiva de la U.S. Travel Association.

___

Koenig informó desde Dallas y Hadjicostis desde Ayia Napa. Los periodistas de AP Chalida Ekvitthayavechnukul y Elaine Kurtenbach en Bangkok; Aya Batrawy en Dubái; Samy Magdy en El Cairo; Derek Gatopoulos en Atenas; Dusan Stojanovic en Belgrado; Dánica Coto en San Juan, Puerto Rico y Mark Stevenson en Ciudad de México contribuyeron a este despacho.

Miss universe 2021 - twitter LFRU.jpg

Andrea Meza. Foto: Miss Universe 2021.

México Obtiene Su Tercer Título Miss Universo

Por Berenice Bautista

CIUDAD DE MÉXICO, MEXICO (AP) - En una noche marcada por preguntas sobre la pandemia, y tras más de un año de ausencia del certamen internacional de la belleza, Miss México Andrea Meza fue coronada Miss Universo, dándole a su país por tercera vez el título.

 

Meza, de 26 años, superó el domingo a las semifinalistas de Brasil, Perú, República Dominicana e India tras responder qué habría hecho en caso de haber sido líder de su país durante la pandemia  ``Creo que no hay una forma perfecta de manejar una situación tan difícil como el COVID-19, pero creo que lo que yo habría hecho es un cierre antes de que todo se hiciera tan grande'', dijo, en inglés. ``Porque hemos perdido tantas vidas y no podemos permitirnos eso, tenemos que cuidar a nuestra gente, por eso yo los habría cuidado desde el principio''.

 

Con más de 220,000 muertes por COVID-19, México es el cuarto país con mayor número de víctimas fatales del virus en el mundo, después de Estados Unidos, Brasil e India. En otra oportunidad para hablar con el jurado en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida, la espigada concursante de 1.80 metros fue ovacionada por el público al responder cuáles eran para ella los estándares de belleza en la actualidad.

 

"Así como hemos avanzado como sociedad, también hemos avanzado en los estereotipos'', dijo esta vez en español. ``Hoy en día la belleza no radica solamente en cómo nos vemos. Para mí la belleza radica en nuestro espíritu, en nuestra alma y en los valores con los que nos manejamos. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor''.

    

Meza, la 69na Miss Universo, es la tercera mexicana en ostentar el título después de Lupita Jones (1991) y Ximena Navarrete (2010). Estudió ingeniería en sistemas y trabaja como activista por los derechos de las mujeres, además de promover el turismo en su estado natal, Chihuahua. También ha recaudado fondos para personas de escasos recursos en India, Indonesia y China. Es una maquillista certificada, modelo y vegana.

Sucede a Miss Universo 2019, la sudafricana Zozibini Tunzi, quien por motivos de la pandemia tuvo el reinado más largo de la historia, pues el concurso no se celebró en 2020. Tunzi dijo que trató de aprovechar al máximo su tiempo como Miss Universo, a pesar de que fue muy atípico porque no pudo viajar por el mundo como suelen hacer las ganadoras.

  

 "Nunca imaginé que habría una pandemia de talla global'', dijo Tunzi en un video transmitido durante la gala. ``No pude viajar, pero pude sentarme con algunas personas después y reunirnos virtualmente... Fue muy importante para mí ser parte del movimiento Black Lives Matter, me uní a la marcha que se llevó a cabo en Nueva York no solamente marché, sino que también pude dar charlas como panelista y usar esta plataforma''.

 

Miss Brasil, Julia Gama, quien es actriz, empresaria y oradora, quedó en segundo lugar.

Miss Bolivia, Lenka Nemar, se llevó el primer Premio Impacto Miss Universo por su trabajo en huertos urbanos para luchar contra el hambre. El galardón está dotado 
con 10,000 dólares. Y Miss Myanmar, Thuzar Wint, recibió el premio de mejor traje típico por un vestido que lució con un letrero en el que pedía ``orar por Myanmar'' tras el golpe de estado del pasado febrero.

 

En un video pregrabado transmitido durante la ceremonia, pidió a los espectadores que no olviden la crisis que atraviesa su país: ``Nuestra gente está muriendo y recibiendo disparos todos los días'', dijo en el clip. ``Les pediría a todos que hablen sobre Myanmar''.

El jurado, en su totalidad femenino, estuvo integrado por la actriz y empresaria Arden Cho, la ex Miss Universo Brook Lee, la presidenta de la compañía de cruceros Carnival Christine Duffy, la empresaria de belleza Deepica Mutyala, la presentadora y autora Keltie Knight, la directora general de Mary Kay Inc. Sheryl Adkins-Green, la empresaria colombiana de entretenimiento Tatyana Orozco y la ex Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera.

La gala contó con un número musical del astro boricua Luis Fonsi y tuvo como anfitriones a la ex Miss Universo Olivia Culpo y al actor Mario López. Las ex Miss Universo Paulina Vega de Colombia y Demi-Leigh Tebow de Sudáfrica participaron como presentadoras.

 

Otras concursantes latinoamericanas lograron destacarse. El grupo de 10 finalistas incluyó también a las representantes de Puerto Rico y Costa Rica.

Verdejo.jpg

Keishla Rodríguez (izquierda), Félix Verdejo (derecha). Foto: VHN Archivos  

Boxeador Félix Verdejo Permanecerá Detenido Por Asesinato

Por Dánica Coto

SAN JUAN, PUERTO RICO, USA (AP) - Un juez federal ordenó el lunes que el boxeador puertorriqueño Félix Verdejo permanezca detenido sin derecho a fianza luego de ser acusado por la muerte de su amante embarazada cuyo cuerpo fue encontrado en una laguna.

Verdejo está acusado de secuestro y robo de auto que resultó en la muerte de Keishla Rodríguez, de 27 años, y de matar intencionalmente a un nonato. El acusado no hizo ningún comentario durante la audiencia virtual en la que contó con un traductor.

``Este es un caso elegible para la pena de muerte'', dijo la jueza Camille Vélez.

Una denuncia penal presentada por el FBI acusa a Verdejo de golpear a Rodríguez en el rostro e inyectarla con una jeringa llena de una sustancia no identificada comprada en un complejo de viviendas públicas. La acusación alega que le ató brazos y pies con alambre, y le amarró un tabique pesado antes de arrojarla desde un puente a las 8:30 de la mañana del jueves para luego balearla.

La denuncia dice que un testigo cuyo nombre no se reveló ayudó a Verdejo a secuestrarla y matarla.

El gobierno de Estados Unidos tiene 30 días para presentar el caso a un jurado investigador federal. No se anunció fecha para la próxima audiencia de Verdejo.

Rodríguez, quien fue reportada como desaparecida el jueves después de que no se presentó a su trabajo en una peluquería para animales, fue encontrada en una laguna cerca de la capital San Juan el sábado. Las autoridades la identificaron el domingo por sus registros dentales.

Verdejo y sus abogados se han negado a comentar, y la policía dijo que al inicio el boxeador se negó a responder preguntas.

La familia de Rodríguez dijo que ella estaba embarazada de Verdejo y que el boxeador no quería tener al bebé.

Keila Ortiz, la madre de la víctima, comentó a los reporteros que su hija la llamó el jueves y le dijo que Verdejo se dirigía a su casa para ver los resultados de la prueba de embarazo.

"Yo le dije: `Ten cuidado'. Porque él ya la había amenazado de que no lo tuviera (al bebé)'', comentó Ortiz. Agregó que Verdejo le había dicho a su hija que no tuviera el bebé, mencionando su carrera y familia.

Verdejo está casado y tiene una hija pequeña, pero conocía a Rodríguez desde la secundaria y mantenía una relación con ella, dijeron los padres de Rodríguez.

Verdejo (27-2, 17 nocauts) representó a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 2012, el mismo año en que pasó al profesionalismo en la división de peso ligero. Su carrera se vio afectada temporalmente luego de sufrir un accidente de motocicleta en 2016 que lo mandó al hospital.

El caso ha indignado a muchos en Puerto Rico, donde hace poco una mujer fue quemada viva después de presentar una denuncia por violencia doméstica que un juez desestimó. Un juez de un tribunal superior ha anunciado una investigación sobre esa decisión.

Cientos de personas se reunieron el domingo cerca de donde se encontró el cuerpo de Rodríguez para exigir justicia para ella y otras mujeres asesinadas.

El lunes, se organizó otra protesta en la que la gente se reunió cerca de la mansión del gobernador para exigir a las autoridades que hicieran un mejor trabajo para proteger a las víctimas de violencia doméstica.

El gobernador Pedro Pierluisi dijo durante una conferencia de prensa que su gobierno está abordando lo que describió como un patrón de violencia sexista y discriminatoria.

JJ-Vaccine-720x400-1 - CDC.jpg

Foto: Centros Para El Control Y La Prevención De Enfermedades

Estados Unidos Pausa La Administración De La Vacuna De Johnson & Johnson

Por Zeke Miller, Lauran Neergaard Y Matthew Perrone 

 

WASHINGTON, D.C. (AP) - Estados Unidos recomendó pausar la administración de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 con el fin de investigar los reportes de raros pero potencialmente peligrosos casos de trombosis, provocando una reacción en cadena en todo el mundo y propinando un revés a la campaña de vacunación global.

    

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) anunciaron que estaban investigando los coágulos detectados en seis mujeres de entre 18 y 48 años. Una persona falleció.

La comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, esperaba que la pausa durara unos cuantos días. Pero la decisión desencadenó una pronta reacción en Europa y en otras partes del mundo, y tanto la farmacéutica como los reguladores y los proveedores suspendieron el uso de la vacuna Johnson & Johnson, al menos por ahora.

    

Johnson & Johnson afirmó en un comunicado que estaba al tanto de los reportes de trombosis, pero insistió en que aún no se ha establecido un vínculo con su vacuna. Sin embargo, la compañía dijo el martes por la tarde que postergaría la distribución de su vacuna en Europa y pausaría las inoculaciones en sus ensayos que siguen en curso hasta que pueda actualizar sus directrices sobre cómo proceder.
 

PUERTO RICO - 65 INFATERIA - VHN ARCHIVO

Soldados Puertorriqueños Del 65º Regimiento De Infantería.  Foto: VHN Archivos     

Ciudad De Worcester Celebrar El Primer Día Nacional De Los Borinqueneers

WORCESTER, MA -  La ciudad de Worcester reconocerá y celebrará el primer Día Nacional de Borinqueneers de la nación el martes 13 de abril a las 4:30 p.m.

"Es un gran honor para los puertorriqueños, ser reconocidos por el servicio y los sacrificios hechos por la infantería 65 y sus familias. Como puertorriqueño americano estaré muy orgulloso y honrado de ver nuestra bandera izada en honor a nuestros veteranos. Colectivamente, los puertorriqueños estadounidenses han hecho contribuciones significativas para el mejoramiento de nuestra nación y nuestras comunidades. Este es un paso hacia el reconocimiento de esos esfuerzos y solidifica nuestro lugar en la historia estadounidense", dijo Pablo D. Santiago, presidente / director ejecutivo de Vocero. Periódico Hispano  

 

La ceremonia se llevará a cabo frente al Ayuntamiento y contará con el izamiento de la Bandera Puertorriqueña; una interpretación de "La Borinqueña", el himno oficial de Puerto Rico; una proclamación de alcalde; comentarios de funcionarios; y otros aspectos destacados.

El Día Nacional de los Borinqueneers, que se convirtió en ley como parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, honra la valentía, el servicio y el sacrificio de los militares puertorriqueños conocidos como Borinqueneers que sirvieron en el 65 ° Regimiento de Infantería del Ejército de los Estados Unidos. La unidad ha servido tanto en la Guerra Mundial como en la Guerra de Corea. Los miembros de los Borinqueneers recibieron la Medalla de Oro del Congreso en 2016.

VHN - Banner AD - FACEBOOK - 980Px165px.

1/3

Premium Banner - Top Header